lunes, 14 de abril de 2025

LAS CARABELAS UN MAGNÍFICO BARCO PARA NAVEGAR POR ENCRESPADAS AGUAS

 

LA CARABELA UN NAVÍO IDEAL PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO


Las nuevas carabelas y las naos alcanzan gran desarrollo, que las convierte en instrumento clave de los descubrimientos de nuevas tierras. Ideales y perfeccionadas en las costas atlánticas de la península, sobre todo en Portugal; estas naves resumen toda la experiencia náutica de Oriente y Occidente, desarrollada en la Edad Media, so los primeros buques que combinan robustez y maniobrabilidad que aparecen en Europa.

Los primeros tipos de carabelas muestran sus defectos en los viajes de exploración que se suceden a lo largo del siglo XV, gracias a  su progresivo perfeccionamiento, se convierten en la clave de los descubrimientos. Sus características básicas son un casco resistente y un velamen desarrollado.

La antigua galera mediterránea, ágil y veloz a costa de alargar su eslora y afinar su perfil, cuenta con todas las ventajas para desenvolverse en el Mediterráneo. Sin embargo estas características provocan su fracaso en las agua revueltas del Atlántico que exigen una estructura más fuerte y bombeada, el barco redondo  de eslora corta y perfil amazacotado.

Las proporciones de la carabela se fijan a principios del siglo XV en la relación media  de 1.2.3.para las longitudes de manga, quilla y eslora. Está dotada siempre de una cubierta en  la que se construye un pequeño y bajo castillo de proa y a popa en un cuarto de la superficie total de la cubierta, se encuentra la toldilla que techa la cámara del capitán y del maestre.

El resto de la tripulación tiene que acomodarse en cubierta o en la bodega.

La nao de características similares a la carabela, lleva dos cubiertas, sobre la segunda, que se extiende desde el centro del buque hasta popa la cámara del capitán y la toldilla. La segunda cubierta se usa cómo cámara para la tripulación. Para poder mover estos barcos. Los remeros no bastan. Se ha de utilizar un aparejo especializado, que por su envergadura y por la feliz combinación de velas, logre la agilidad que finalmente poseerán estos pesados navíos.

Carabelas y naos emplean la vela redonda de forma rectangular para aprovechar los vientos de popa y la vela latina, de forma triangular para navegación con vientos de costado.

A estas se unen la cebadera de forma rectangular, cuando el buque dispone de botalón en la proa. La mayoría de estas naves se construyen en Andalucía (Sevilla) con madera de roble de la cuenca alta  del Guadalquivir, y hierro procedente de las costas septentrionales castellanas, de Vizcaya que posee maderas y hierro de gran cotización en el mercado






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