martes, 15 de abril de 2025

LA BATALLA DE OLMEDO

 

                

Olmedo, 19 de mayo de 1445, Juan II de Castilla y el  príncipe heredero Enrique, se enfrentan en singular batalla en Olmedo, tras la formación de una liga que apoya a Enrique, Juan II huye de la corte y se une al valido Álvaro de Luna, Este se dirige con el grueso de ejército desde Escalona a Olmedo, donde los infantes tienen establecido su centro de operaciones.

En la tarde del 19 de mayo, una escaramuza de exploradores provoca inesperadamente el inicio de la batalla, en la que los partidarios del infante Enrique de Aragón muere poco después a causa de una herida, que recibe durante el enfrentamiento.

           COPLAS SATÍRICAS DE ”AY” PANADERO

 

Castilla 1445, durante la baja edad media se divulga una serie de obras literarias que, centradas en la crítica social y con tono satírico como denominador común, avanzan  con algunas ideas que encontrarán su expresión definitiva en el humanismo, y que se  refieren a la dignidad del individuo y a su capacidad de rebelión frente al poder político y religioso.


Si la cuestión social ya está presente en el Cancionero de Baena y en la Danza de la Muerte, Santillana  que alude en sus poemas a los constantes altercados entre Don Álvaro de Luna y la alta nobleza durante el reinado de Juan II, y las Coplas de Mingo Revulgo, al igual que las coplas del provincial, son también obras que aumenta  el número de ejemplos citables. 

Pero quizás uno de los más nobles poemas satíricos son las anónimas Coplas de ¡Ay Panadero! que, narradas supuestamente por una mujer, descubre la cobardía de una nobleza degenerada hasta el extremo y a la que el autor no vacila en poner en ridículo. 

Dentro del marco de la batalla de Olmedo en la que combatieron los simpatizantes y enemigos del valido de Juan II,   las coplas señalan, sin que exista partidismo en el desconocido escritor, las debilidades de los combatientes y los funestos e irrisorios resultados que estas provocan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario